JOVENES DIRIGENTES DE CATAMARCA "UN DESAFIO PARA LA POLITICA"



Los días 18, 19 y 20 de Abril se llevo a cabo el encuentro de jóvenes y construcción de ciudadanía con lema "El desafió de la formación política de nuevos dirigentes".En el mismo estuvieron presentes jóvenes de la Escuela de Ciudadanía la Batea, Grupo los Jóvenes también Pueden, partido Movilización representando a la Provincia de Catamarca.
La convocatoria fue organizada por el Centro Nueva Tierra en coordinación con Ana Caligaris referente política y social de la Provincia de Formosa que hace tiempo viene trabajando en la temática.
El encuentro tuvo como principal eje la formación política de los jóvenes, capaces de aprovechar la "ventana de oportunidad" de la sociedad después de la década de neoliberalismo intocable. A su vez la formación de estrategias de formación política y ciudadana para y desde los jóvenes, la creación de nuevos colectivos de dirigentes, nuevas oportunidades de formación y de acción.
Este espacio de participación y de formación política reunió a mas de un centenar de jóvenes de organizaciones sociales, grupos universitarios, partidos políticos de las provincias de: La Rioja, Santiago del Estero, Catamarca, Jujuy, Salta, Córdoba, Corrientes, Misiones, Formosa, Chaco, Buenos Aires (capital y provincia),Mar del Plata y Bariloche, que pudieron intercambiar ideas y experiencias desde sus espacios de incidencia en lo publico desde la política y lo socio-cultural.
“Pensar un modelo de país implica pensar un nuevo modelo de dirigente”
Argentina posee una larga y prolifera historia en derechos humanos y, en ese sentido, una profunda experiencia de organizaciones referentes en el tema. El escenario actual nos desafía a poner en juego nuestra creatividad a fin de construir junto a otros/as nuevas estrategias y metodologías para pensar y formar una nueva dirigencia que piense y actúe políticamente fortaleciendo a nuestra democracia y a las instituciones que la conforman.Pensar un modelo de país implica pensar un nuevo modelo de dirigente. El trabajo en formación de jóvenes dirigentes es sumamente importante en esta etapa.Un punto de partida fundamental es encarar una lectura política de la situación de la juventud en la argentina: De cada 10 desaparecidos o asesinados 6 eran jóvenes, hoy de cada 10 presos 6 son jóvenes, de cada 10 desocupados 6 son jóvenes. La última dictadura militar buscó eliminar a toda una generación de jóvenes con profundos ideales de justicia social, que en los comienzos de la democracia intentó recomponerse pero que cayó nuevamente en la decepción luego del comienzo del primer gobierno constitucional. En la actualidad se hace fundamental reinstalar la idea de justicia social entre los jóvenes. Descubrir junto a ellos nuevas formas de participación y construcción de un protagonismo real.
Fortalecer la defensa de la democracia a través de la participación social y política de la juventud; como así también, la construcción de una memoria activa y militante referida a las violaciones a los derechos humanos sufrida por el pueblo argentino.
Crear e implementar políticas públicas articuladas que atiendan de manera integral la realidad de los jóvenes.
Contribuir a la formación de sujetos sensibles a experiencias estéticas, creando y recreando colectivamente los contextos cotidianos y desarrollando progresivamente la posibilidad de construirse como seres autónomos y críticos frente a situaciones particulares que se les presenta en la vida.
Estimular el desarrollo de un proceso colectivo en el que los jóvenes sean protagonistas creativos de sus propias realidades, siendo promotores de la participación de sus propios pares comunitarios (familias, amigos, referentes, etc.)
En esta otra mitad de año desde el grupo de jovenes de la Batea, se espera poder seguir participando de estos espacios para la formacion de los jovenes para instalar la idea de una politica diferente.