Construir redes sociales para enfrentar la violencia




En adhesión al 25 de noviembre, día de Erradicación de la Violencia contra la Mujer, la ONG La Batea, organizó el pasado sábado 29 de noviembre en el local de Cultura y Turismo Municipal, un panel debate denominado “La violencia contra la mujer en Catamarca”. El mismo fue Declarado de Interés de la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca por el Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de la Capital.

Como saldo de la jornada, se puede rescatar el reconocimiento de los actores institucionales (del poder ejecutivo, legislativo y judicial) que trabajan por la violencia, entre si y por parte de las organizaciones sociales que asistieron al panel. En un debate franco y sincero se plantearon los avances y debilidades de las políticas en materia de violencia, haciendo un diagnóstico compartido que permitió encontrar algunos nudos críticos y la necesidad de seguir trabajando en red entre organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, para dar respuesta a este grave problema social.

Partiendo desde el concepto de “violencia contra la mujer” que presentaron las Lic. Inés Olima (Directora de Mujer, Infancia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social) y Mónica Garay Bustos (Departamento de Asistencia a la Victima del Delito), se inició el debate dando cuenta de la complejidad del problema ante el que se debe dar respuesta.

La Lic. Susana Jiménez (de Enlace Comunitario de Policía de la provincia) se refirió al rol preventivo que le compete a la unidad policial de la provincia, sólo pudiendo intervenir ante un pedido de auxilio por parte de las víctimas.

Asimismo, las Dras. Ana Laura Voguet y Graciela de Hansen (Defensoras Civiles) dieron cuanta del rol de asesoramiento y patrocinio a las víctimas que brindan desde las defensorías, explicando cuál es el circuito que debe realizarse para presentar una denuncia por violencia familiar. En este sentido aclararon que las mismas se realizan en la Unidades Judiciales de la Provincia o en el Juzgado de Familia que están de turno las 24 horas, todos los días de la semana. Posteriormente explicaron las medidas preventivas que el juez puede dictar en el proceso tanto de asistencia a la víctima, como sobre la persona del victimario.

Respecto al tipo de asistencia psicológica, social y legal que requiere la mujer golpeada para sostener el proceso iniciado, se refirieron nuevamente las Lic. Inés Olima y Mónica Garay Bustos, dando cuenta de los servicios que pueden brindar desde los organismos que tienen a cargo (Dirección de Mujer Infancia y Familia y Asistencia a la Víctima del Delito).

Si bien quedo claro la necesidad de ampliar las políticas de capacitación de personal y capacidad presupuestaria (tanto del ámbito judicial como ejecutivo) para responder a la problemática, se hizo hincapié en la necesidad de una red de contención social donde todos los miembros de la sociedad y especialmente la familia, vecinos y amigos de las víctimas, puedan ayudar y animar a la persona que sufre violencia.

Luego, la CPN Alba Monllau (Referente de la Red Interinstitucional para Erradicar la Violencia), presentó la Red, sus objetivos, acciones y proyectos pendientes, invitando a las organizaciones presentes a sumarse en sucesivas reuniones.

Finalmente, el Dr. Luis Andraca (Diputado Provincial) presentó las cuestiones que se encuentra trabajando para presentar una modificatoria de la ley 4943 de Violencia Familiar, dando un nuevo marco conceptual, redefiniendo y actualizando organismos de competencia y revisando cuestiones procedimentales.

El debate reflejó la riqueza de las organizaciones sociales presente, en materia de experiencia ante la violencia contra la mujer, pudiendo indagar más a fondo en el diagnóstico de las cuestiones pendientes que todavía atraviesan a los mecanismos burocráticos que deben enfrentar las mujeres que sufren de violencia.

El panel también aprovechó la oportunidad para reconocer a las organizaciones sociales y sumarlas al trabajo de erradicación de la violencia que se debe hacer desde una estrategia de red.

Algunas de las organizaciones presentes fueron: Centro Vecinal San Antonio Sur, ONG BP, Vivhis, Grupo de mujeres vulnerables que viven con VIH, Grupo Eulalia Ares de Vildoza, entre otros.

Desde el Grupo de Mujeres de la Batea, se agradeció espacialmente a todos los que colaboraron para la organización de este evento.

Datos para Tener en Cuenta:

Ante una situación de violencia, la Mujer puede dirigirse a:

Ö Juzgado de Familia. Avda. Guemes 630 Tel: 437691

Ö Defensoría General Civil. República 645.

Ö Unidad Judicial Nº1. Rivadavia 205. Tel 459659.

Ö Unida Judicial Nº2 . Maipú s/n. Tel 455302

Ö Unidad Judicial Nº3. Avda. presidente Castillo . Tel 437890.

Ö Unidad Judicial Nº4. Avda. Virgen del Valle Nº52. Tel 437880/437014

Ö Unidad Judicial Nº 5 y 6. Avda. Ahumada y Barros esq. Figueroa. Tel 437941/437940

Ö Unidad Judicial Nº7. Pto. Rico s/n. Tel 455303

Ö Unidad Judicial Nº8. Los Tulipanes 393. Tel 455304

Ö Unidad Judicial Nº9. San Juan s/n. Tel. 455305

Ö Unidad Judicial Nº 10 y 11. San Isidro. Valle Viejo. Padre Esquiú 65. Tel 44600/437023/437024

Ö Unidad Judicial Nº 12. Piedra Blanca. San José. Tel 498000/437871

Ö Comisarías (la más cercana a tu domicilio).

Ö Asistencia a la Victima del Delito. Salta 312. Tel. 437883

Ö Casa de la Mujer. Subsecretaría de Familia. Ministerio de Desarrollo Social. Barrio Los Pinos Casa 63

Ö Hospital Interzonal San Juan Bautista. Servicio Social. Tel 437656

Ö Atención Primaria de la Salud (Área Social) Ministerio de Salud. Chacabuco 169. Tel 437825

Ö Centro de Salud Sur. Dr. Carlos Bravo. Área Social y Psicológica. Tel 423011