La Batea participa de Encuentro Nacional de Bancos

CATAMARCA EN EL IV ENCUENTRO NACIONAL DE BANCOS DE LA BUENA FE EN CORDOBA



Desde el día de hoy 30 de Septiembre al 1 y 2 de Octubre de 2009, en Embalse Rió Tercero (Córdoba) se realiza el IV Encuentro Nacional de Bancos de la Buena Fe, el cual contara con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social de la Nación, Dra. Alicia Kichner y la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández.

Del encuentro participan emprendedores, promotores y organizaciones sociales de todo el país, junto a funcionarios nacionales y provinciales.

Serán 3 jornadas de encuentro, reflexión y debate a cerca de la práctica de mícrocrédito y el crecimiento de esta experiencia de gestión asociada entre el Estado y más de 800 organizaciones libres del pueblo.

En la ocasión como representantes de la Provincia de Catamarca participa la Red de Economía Social y Solidaria “Cooperación y Trabajo” que agrupa a estas organizaciones: Organización Regional Asociación Be.Pe, Organización Regional Asociación Civil la Batea, Sociedad de Fomento de Villa Cubas, Sindicato de Canillitas, Centro Vecinal Manuel Belgrano, Centro Vecinal Feliz Nazar, Manos Creativas(Fray Mamerto Esquiu), Centro Vecinal Santa Rosa de Lima-Santa Rosa (Las Cañas),La Batea Santa Maria, La Batea Tinogasta, Feria Quimey(Los Altos), Cooperativa Agroganadera Diaguita(Santa Maria), APROMINCA-Yocavil (Santa Maria), Atahualpa Cooperativa de Trabajo(Belén), Cooperativa Cacique Juan Layampa (Belén), Asociación Campesinos del Abaucán ACAMPA(Fiambala), Cooperadora CEA-Nueva Coneta (Capayán), Grupo de Mujeres Rurales-Colonia del Valle(Capayan), Banco del Sur: Centro Vecinal Santa Marta(Capital), los Jóvenes también Pueden, Centro Vecinal Fray Mamerto Esquiu-La Viñita(Capital), Feria Franca Ashpaypa Makis(Capital).

En este sentido cabe señalar que el Banco Popular de la Buena –BPBF-surge como un proyecto dentro de la Dirección Nacional de Desarrollo Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación-MDS-en el 2002.

Los Bancos Populares de la Buena Fe impulsan la asistencia financiera a través de la modalidad de micocrédito, destinado a individuos o grupos familiares con iniciativas originadas en la autogestión, que formen parte de un proyecto socio-productivo.

La metodología de trabajo apunta al fortalecimiento del tejido social, trabajando juntos por una “comunidad organizada”: una comunidad que sea artífice de su propia historia, con sus miembros participando activamente en la transformación social.